La pre-clasificación era un sistema de clasificación que se implementó desde 1977 hasta 1983 y desde 1988 hasta 1992.
Orígenes
El sistema de pre-clasificación surgió por primera vez en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1977, y surgió por el gran número de participantes en los Grandes Premios,ya que sólo se les permitía largar las carreras a 26 coches, y debido a que a ese Gran Premio habían asistido 36, 10 pilotos tenían que pre-clasificarse, y los 4 pilotos que tengan los mejores tiempos pasarán a la clasificación general. Generalmente los peores equipos de esos años debían hacer la pre-clasificación. El sistema de pre-clasificación desapareció en 1984 luego de que el número de participantes disminuyera.
Reintroducción
En 1988, debido a que el número de pilotos se elevó de 26 a 31, la pre-clasificación se reintrudujo, y durante la primera mitad de temporada si alguno de los pilotos obtenía buenos resultados, tenía que dejar de pre-clasificar. En 1989 el número de participantes se elevó a 40, por lo tanto 14 pilotos, hasta la mitad de temporada tenían que pre-clasificar, eran Martin Brundle (Brabham), Stefano Modena (Brabham), Gregor Foitek (EuroBrun), Nicola Larini (Osella), Bernd Schneider (Zakspeed), Alex Caffi (Dallara), Piercarlo Ghinzani (Osella), Volker Weidler (Rial), Pierre-Henri Raphanel (Coloni), Joachim Winkelhock (AGS), Aguri Suzuki (Zakspeed), Stefan Johansson (Onyx), Bertrand Gachot (Onyx) y Gabriele Tarquini (AGS). Para la segunda mitad de temporada, los pilotos que tenían que dejar de pre-clasificarse eran: Martin Brundle, Stefano Modena, Alex Caffi, Christian Danner y su compañero de equipo, por lo tanto, Michele Alboreto y Phillippe Alliot tendrían que pre-clasificar sus Larrousses, y Roberto Moreno se unió a su compañero de equipo y Yannick Dalmas también se uniría a su compañero de equipo Gabriele Tarquini,por lo tanto, la lista de pre-clasificadores sería esta: Bertrand Gachot (Onyx), Stefan Johansson (Onyx), Phillippe Alliot (Larrousse), Michele Alboreto (Larrousse), Yannick Dalmas (AGS), Gabriele Tarquini (AGS), Nicola Larini (Osella), Piercarlo Ghinzani (Osella), Roberto Moreno (Coloni), Pierre-Henri Raphanel (Coloni), Gregor Foitek (EuroBrun), Aguri Suzuki (Zakspeed) y Bernd Schneider (Zakspeed).
Para 1990, las cosas cambiaron. Zakspeed y Onyx se retiraron, Los equipos Osella y Coloni pusieron en pista a 1 coche en lugar de 2 para que participaran en la carrera y tras la aparición del nuevo equipo Life, hubo 9 pre-clasificadores. Esta vez, durante la primera mitad de temporada,los pilotos que tenían que pre-clasificarse eran: Roberto Moreno (EuroBrun), Eric Bernard (Larrousse), Olivier Grouillard (Osella), Aguri Suzuki (Larrousse), Gabriele Tarquini (AGS), Yannick Dalmas (AGS), Claudio Langes (EuroBrun), Bertrand Gachot (Coloni) y Gary Brabham (Life). Luego de la primera mitad de temporada, Eric Bernard y Aguri Suzuki (Larrousse) dejarían de pre-clasifcarse, y sus lugares serían ocupados por los pilotos de Ligier Phillippe Alliot y Nicola Larini.
En 1991, nuevos equipos entraron en la Fórmula 1, por lo que los pre-clasificadores eran 9 y durante la primera mitad de temporada eran: Emanuele Pirro (Dallara), JJ Lehto (Dallara), Nicola Larini (Modena), Andrea de Cesaris (Jordan), Bertrand Gachot (Jordan), Pedro Chaves (Coloni), Olivier Grouillard (Fondmetal) y Eric van de Poele (Modena). En la segunda mitad de temporada los pre-clasificadores eran los siguientes: Martin Brundle (Brabham), Gabriele Tarquini (AGS), Michele Alboreto (Arrows), Mark Blundell (Brabham), Olivier Grouillard (Fondmetal), Alex Caffi (Arrows), Fabrizio Barbazza (AGS) y Pedro Chaves (Coloni)
1992 sería el último año de la pre-clasficación. Tras la retirada de muchos equipos, los participantes habían sido reducidos a 32. Durante la primera mitad de la temporada, los pre-clasificadores eran: Bertrand Gachot (Larrousse), Michele Alboreto (Arrows), Andrea Chiesa (Fondmetal), Giovanna Amati (Brabham), Roberto Moreno (Andrea Moda) y Perry McCarthy (Andrea Moda). En la segunda mitad de temporada el equipo Brabham se retiró de la Fórmula 1, reduciendo los participantes a 30 y haciendo inútil la pre-clasificación, por lo que el Gran Premio de Alemania de 1992 sería la última vez que la pre-clasificación se haría en un Gran Premio.
Pilotos afectados por la pre-clasificación
Tony Trimmer 1
Andy Sutcliffe 1
Guy Edwards 1
Brian McGuire 1
Derek Daly 2
Héctor Rebaque 3
Brett Lunger 2
René Arnoux 2
Rolf Stommelen 4
Keke Rosberg 4
Harald Ertl 1
Arturo Merzario 2
Danny Ongais 2
Michael Bleekemolen 1
Alberto Colombo 1
Gianfranco Brancatelli 1
Chico Serra 1
Raúl Boesel 1
Derek Warwick 1
Teo Fabi 1
Riccardo Paletti 3
Emilio de Villota 3
Johnny Cecotto 1
Roberto Guerrero 1
Alex Caffi 8
Gabriele Tarquini 25
Oscar Larrauri 8
Stefan Johansson 7
Michele Alboreto 3
Martin Brundle 2
Piercarlo Ghinzani 13
Bertrand Gachot 7
Nicola Larini 15
Roberto Moreno 7
JJ Lehto 2
Bernd Schneider 14
Pierre-Henri Raphanel 9
Yannick Dalmas 15
Volker Weidler 8
Gregor Foitek 10
Aguri Suzuki 16
Joachim Winkelhock 7
Enrico Bertaggia 6
Roberto Moreno 16
Olivier Grouillard 10
Bertrand Gachot 10
Claudio Langes 14
Bruno Giacomelli 12
Gary Brabham 2
Andrea de Cesaris 1
Emanuele Pirro 3
Eric van de Poele 7
Fabrizio Barbazza 6
Pedro Chaves 13
Naoki Hittori 2
Ukyo Katayama 1
Perry McCarthy 5
La preclasificacion (88-92) iban los viernes a la mañana,pero no recuerdo si participaban de las prácticas libres del viernes,todos los pilotos o sólo los 4 clasificados?
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