Los inicios, 1977 y 1978
Renault entró en las últimas cinco carreras de 1977 con Jean-Pierre Jabouille en su único coche. El Renault RS01 fue bien conocido por su motor Renault turbo, el primer motor turbo que se utilizó en la historia de la Fórmula 1. El coche y el motor de Jabouille demostraron ser muy poco fiables y se convirtieron en una especie de broma durante sus primeras carreras, Ken Tyrrell le puso el apodo de "la tetera amarilla" y no terminar cualquiera de sus carreras a pesar de ser extremadamente poderoso.
La primera carrera del equipo, bajo el nombre Equipe Renault Elf, entró fue el Gran Premio de Francia 1977 , la novena prueba de la temporada, pero el coche aún no estaba lista. El debut del equipo se retrasó hasta la siguiente ronda, el Gran Premio de Gran Bretaña . Primera sesión de calificación del coche no fue un éxito, y Jabouille se clasificó 21º, a 1.620 segundos detrás de James Hunt en el McLaren. Jabouille estuvo bien en la carrera, y alcanzó a estar 16º antes de que el turbo del coche fallara en la vuelta 17. El equipo se perdió los Grandes Premios de Alemania y Austria como el coche se estaba mejorando después de su decepción. Volvieron para el Gran Premio de Holanda , y el rendimiento en calificación ha mejorado mucho como Jabouille se clasificó 10º. Tuvo un mal comienzo, pero llegó a estar 6º antes de que la suspensión se rompiera en la vuelta 40.
Forma de calificación deficiente del equipo regresó en Italia , como Jabouille se calificó 20º. Corrió dentro de los 10 primera hasta su motor falló en la vuelta 24, continuando con su terrible racha de fiabilidad. Las cosas mejoraron en Watkins Glen para el Gran Premio de Estados Unidos como Jabouille se clasificó 14º, pero el buen ritmo de Zandvoort parecían haber desaparecido como él una vez más corrió fuera de los 10 primeros, antes de retirarse con otro problema de fiabilidad, esta vez el alternador, en la vuelta 31. Jabouille no pudo clasificarse en Canadá. El año siguiente fue apenas mejor, caracterizado por cuatro abandonos consecutivos causados por las roturas de motor, pero cerca del final del año, el equipo demostró señales de éxito. En dos ocasiones, el RS01 se clasificó 3º en la parrilla y mientras que el acabado era todavía algo de un problema, se las arregló para terminar su primera carrera en la vuelta del líder en Watkins Glen , cerca del final de 1978 , dando al equipo un resultado en cuarto lugar y su primeros puntos. El equipo no entró en las dos primeras carreras de 1978, en Argentina y Brasil , pero regresó para el Gran Premio de Sudáfrica en Kyalami . Jabouille consiguió la mejor clasificación de Renault hasta la fecha, con el sexto lugar, a sólo 0,71 segundos detrás de la pole de Niki Lauda en el Brabham. En la carrera abandonó con problemas eléctricos en la vuelta 39. En Long Beach , Jabouille se clasificó 13º, pero se retiró como el turbo falló de nuevo en la vuelta 44. Él fue 12º en la clasificación para el Gran Premio de Mónaco , y le dio al equipo su primera carrera terminada en la Fórmula 1, terminando 10º cuatro vueltas atrás del ganador Patrick Depailler.
La primera victoria, 1979
En 1979 el equipo puso en pista un segundo coche que era pilotado por René Arnoux. El equipo siguió luchando aunque Jabouille ganó una pole position en Sudáfrica . A mediados de la temporada, los dos pilotos tenían un nuevo coche efecto suelo, el RS10, y en el Gran Premio de Francia los dos Renault estaban en la primera fila en la clasificación, y el ganador de la pole Jabouille ganó la carrera, en el primer piloto en un coche turboalimentado de hacerlo, mientras que Arnoux y Gilles Villeneuve estuvieron involucrados en un duelo muy competitivo por el segundo lugar, Arnoux estrecho ser golpeado a la línea. Mientras Jabouille topó con tiempos difíciles después de esa carrera, Arnoux acabó en segundo lugar en Silverstone y luego repitió en el Gran Premio de Estados Unidos.
Los buenos años, 1980-1983
Arnoux consiguió triunfos consecutivos en Brasil y Sudáfrica, tanto en circuitos donde los Renault eran dominantes. Jabouille seguía teniendo problemas con los abandonos, pero salió victorioso en Austria . Al final del año Jabouille se estrelló con fuerza en el Gran Premio de Canadá y sufrió graves lesiones en las piernas, que terminaron con eficacia su carrera como piloto de Gran Premio. Alain Prost se inscribió en 1981 . En sus tres años con el equipo, Prost mostró la forma que lo haría una leyenda de la Fórmula 1 y los Renault estaban entre los mejores de la Fórmula 1. Prost ganó nueve carreras con el equipo, mientras que Arnoux añadió dos más en 1982 . Arnoux fue a su rival Ferrari a partir de 1982 y fue reemplazado por el estadounidense Eddie Cheever . En 1983 , Renault y Prost estuvieron muy cerca de ganar el título de pilotos, sin embargo lo ganó Nelson Piquet en la última carrera de la temporada en Sudáfrica.
El declive y el retiro de la Fórmula 1, 1984 y 1985
Prost fue despedido a raíz de sus comentarios públicos acerca de la falta de desarrollo del Renault RE40 lo que resultó en su derrota ante Piquet y la derrota del equipo en el campeonato de constructores de 1983, mientras que Cheever dejó el equipo para unirse a Alfa Romeo. El equipo contrató al francés Patrick Tambay (quien había dejado Ferrari) y el inglés Derek Warwick (antes de Toleman ) para traerlos de vuelta a la prominencia. A pesar de algunos buenos resultados, incluyendo que Tambay le dió al equipo su última pole position en el Gran Premio de Francia de 1984 hasta que Fernando Alonso lograra la pole 19 años después en el Gran Premio de Malasia de 2003, el equipo no era tan competitivo en 1984 y 1985 como en el pasado, con otros equipos haciendo un mejor trabajo con los motores turbo, algunos de los cuales procedían de Renault. En 1985 el equipo puso en pista un tercer coche en Alemania en el nuevo circuito de Nürburgring que contó con la primera cámara onboard, con la cual se podría ver en vivo por una audiencia televisiva. Impulsado por el francés Francois Hesnault, el coche sólo duró 8 vueltas antes de que un problema con el embrague le obligara a retirarse.
El regreso, 2002
En 2002 , Benetton fue renombrado como Renault F1 y disputó la temporada con los pilotos Jarno Trulli y Jenson Button, y el equipo anotó 23 puntos durante la temporada.
Vuelta a las victorias, 2003
A pesar de superar a su compañero de equipo durante el año 2002, Button fue abandonado por Renault en 2003 . Su reemplazo fue Fernando Alonso , que había sido impresionante como piloto de pruebas el año anterior. Alonso ganó el Gran Premio de Hungría de 2003, la primera vez que Renault había ganado un Gran Premio desde el Gran Premio de Austria de 1983.
2004
En 2004 , el equipo era contendiente por el segundo lugar en el Campeonato de Constructores. Trulli ganó el Gran Premio de Mónaco , pero su relación con Renault (en particular con el director del equipo y ex-manager de Trulli Flavio Briatore) se deterioró después de que él fue consistentemente fuera de ritmo en la segunda mitad del año, y formuló alegaciones de favoritismo en el equipo hacia Alonso (aunque los dos compañeros de equipo sí se mantuveron amistosos). Los comentaristas señalan por el Gran Premio de Francia como el colmo de Briatore, donde Trulli fue superado por Rubens Barrichello en la fase final de la última vuelta, con le costó a Renault un doble podio en su Gran Premio de casa. Posteriormente anunció que se unirá a Toyota para el año siguiente y de hecho dejó Renault temprano, conduciendo el Toyota en las dos últimas carreras de la temporada 2004. Con la esperanza de asegurar el segundo lugar en el Campeonato de Constructores, Renault reemplazó a Trulli con el campeón del mundo Jacques Villeneuve para las tres últimas carreras. Sin embargo, Villeneuve - lejos de las carreras de F1 durante casi toda la temporada y luchando para aclimatarse rápidamente a las carreras a nivel de primera - no impresionó, y el equipo terminó tercero detrás de BAR.
La gloria llega, 2005 y 2006
Giancarlo Fisichella fue el sustituto de Trulli para la temporada 2005. Se aprovechó de una sesión de calificación afectada por la lluvia para ganar la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Australia. Fernando Alonso luego ganó los siguientes tres carreras para tomar una ventaja considerable en el Campeonato del Mundo de Pilotos, haciendo de ese modo el mismo para Renault en el campeonato de constructores. Mientras tanto, Fisichella no pudo terminar varias carreras. Después del Gran Premio de San Marino, Renault y el campeonato de Alonso fueron atacados por un rápido pero frágil equipo McLaren y Kimi Räikkönen, respectivamente, para el campeonato de pilotos. McLaren tomó el liderato de los constructores del Campeonato del Mundo, asegurando un doblete en el Gran Premio de Brasil , pero que iba a ser la carrera en la que Alonso consiguiera el título de pilotos. Este logro fue seguido por una victoria en China, para asegurar el campeonato mundial de constructores de Renault después de que el coche del piloto de McLaren Juan Pablo Montoya fue dañado gravemente por una tapa de drenaje que se aflojó en la pista. Esto rompió el dominio de 6 años de Ferrari en el campeonato de constructores. Era la primera vez que Renault había ganado el título como fabricante, y Renault se convirtió en el segundo constructor francés (después del triunfo de Matra en 1969) en ganar el título.
Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella se retuvieron para 2006, mientras que el piloto de pruebas Franck Montagny fue reemplazado por Heikki Kovalainen. Alonso ganó el Gran Premio de Bahrein , así como el Gran Premio de Australia y terminó segundo en Malasia detrás de su compañero Fisichella para reclamar el primer doblete de Renault, desde René Arnoux y Alain Prost en 1982. Alonso tuvo dos segundos lugares, y luego ganó en el Gran Premio de España, y en el Gran Premio de Mónaco . Fisichella termin ó octavo, sexto y tercero en los Grandes Premios de San Marino, de Europa y de España.
El equipo celebró su Gran Premio número 200 en Silverstone, que fue ganado por Alonso. A medida que la temporada avanzaba a su estadía en América del Norte, Alonso ganó el Gran Premio de Canadá. En el Gran Premio de EE.UU. , Ferrari tuvo una ventaja de rendimiento distinta sobre todo el fin de semana. Sin embargo, Renault fue el más rápido entre todos los equipos con neumáticos Michelin. Fisichella terminó tercero, mientras que Alonso terminó quinto. En el Gran Premio de Francia , se espera que Renault sea más rápido que Ferrari, pero Ferrari tenía la ventaja. Alonso fue tercero durante la mayor parte de la carrera, no pudo oponerse a los Ferrari de Schumacher y Massa. Sin embargo, un cambio táctico para una estrategia de dos paradas en boxes le permitió pasar a Massa y terminar segundo. El rendimiento de Renault en el Gran Premio de Alemania fue uno de los peores de la temporada.Alonso ganó el campeonato de pilotos en la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Brasil. Los puntos obtenidos en el Gran Premio de Brasil aseguraron el campeonato de constructores para Renault en 2006.
2007
Renault confirmó a Giancarlo Fisichella y a Heikki Kovalainen como sus pilotos titulares para 2007 con Nelson Piquet Jr. y Ricardo Zonta como pilotos de pruebas. El coche para 2007, el R27 , se dio a conocer el 24 de enero de 2007, y dio a luz un nuevo amarillo, colores azul, naranja y blanco en deferencia a los colores corporativos de ING. Motores Renault también fueron suministrados al equipo Red Bull para la temporada 2007. Renault luchó en comparación a su forma en temporadas anteriores en Australia , con Giancarlo Fisichella terminando la carrera en quinto lugar. El novato Heikki Kovalainen tuvo problemas incluso más que el italiano, haciendo trompo mientras perseguía de a Ralf Schumacher y terminó 10º. Los resultados no mejoran hasta el inicio de la temporada europea, a pesar de que ambos pilotos han terminado en los puntos en la próxima carrera en Malasia. Heikki Kovalainen tuvo problemas en Bahrein también, aunque la brecha entre él y Fisichella al final de la carrera no fue tan grande como se vio en Melbourne, con Fisichella sólo acabó octavo. El ritmo del equipo comenzó a mejorar en Barcelona, con los dos pilotos por en la Q3, estableciendo tiempos de vuelta competitivos en la carrera (cuarta vuelta rápida para Kovalainen) y en la carrera llegaron a estar 5º y 8º, sólo para ser obstaculizados por un problema con el combustible, lo que obliga tanto a los conductores para hacer paradas en boxes adicionales por lo tanto terminaron 7º y 8º. El equipo terminó tercero en el campeonato de constructores con 51 puntos.
2008
Se anunció el 10 de diciembre de 2007 que Fernando Alonso ha firmado con Renault para el 2008. Alonso condujo el coche junto a Nelson Piquet Jr. , y se creía que había asegurado condición de número uno dentro del equipo. El equipo comenzó el 2008 de una manera similar a la del año anterior, Fernando Alonso logró llegar 4º en el Gran Premio de Australia , como resultado de un error del empleado anterior Renault Heikki Kovalainen. Sin embargo, la forma era todavía por debajo de 2006 por un alto grado en la primera mitad de la temporada 2008. El equipo trajo nuevas piezas para el Gran Premio de España, que incluye un nuevo motor de la cubierta, conocido como la "aleta de tiburón", similar a la introducida por Red Bull en su RB4. Alonso logró clasificarse en la primera fila para la carrera con una carga de combustible ligero, sin embargo, se retiró con un motor roto a mitad de carrera. Rendimiento en calificación de Alonso primera fila en España fue un raro momento de logro del ex campeón del mundo. Ambos coches se retiraron en el Gran Premio de Canadá, y Nelson Piquet Jr., quien se retiró de seis de las nueve primeras carreras, no pudo anotar puntos hasta el Gran Premio de Francia . El Gran Premio de Alemania anunció un cambio en la fortuna del equipo. Piquet Jr. se benefició del despliegue del coche de seguridad para asegurar el primer podio de Renault del año con un segundo lugar. Ambos pilotos se calificó en el Gran Premio de Hungría a pesar de que no pudieron terminar en Valencia dos semanas después. Dos cuartos puestos para Alonso en Bélgica e Italia fueron el preludio del Gran Premio de Singapur , en la que Alonso se benefició de principios del accidente de su compañero de equipo para reclamar su primera victoria de la temporada, y la primera de Renault desde el Gran Premio de Japón de 2006. Renault destacó su regreso a la delantera en el posterior Gran Premio de Japón , en la que Alonso se mantuvo alejado de Lewis Hamilton para registrar la última victoria de Renault en la Fórmula 1. Piquet Jr. terminó cuarto. Los dos pilotos terminarían en los puntos en China, algo fue seguido por el segundo puesto de Alonso en el Gran Premio de Brasil. El equipo terminó cuarto en el campeonato de constructores.
2009
Renault comenzó la temporada con grandes esperanzas de luchar por los dos títulos mundiales. Aunque Alonso logró acabar cuatro veces en los puntos en las primeras seis carreras, pronto quedó claro que este objetivo no era realista. A mediados de temporada parecía como si Renault avanzara, ya que Alonso estableció la vuelta rápida en Alemania y asegurar la pole position en Hungría, la que vendría a ser la última pole del equipo en la Fórmula 1. Sin embargo, Alonso se vio obligado a retirarse antes de tiempo en Hungría debido a un fallo de la bomba de combustible, después de una rueda delantera se desprendió como estaba mal montada luego de su primera parada en boxes. En Bélgica Alonso de nuevo parecía marcar un podio para el equipo, pero tuvo que retirarse con otro problema con una de sus ruedas que fue dañado como consecuencia de un choque en la primera vuelta con Adrian Sutil. Piquet Jr. estuvo mal en la primera mitad de la temporada y fue sustituido por Romain Grosjean para el último tercio de la temporada. Ni Piquet ni Grosjean lograron sumar puntos. Un podio en Singapur fue poco consuelo en lo que había sido una temporada frustrante y controversial para el equipo. Renault había sido suspendido por una carrera (el Gran Premio de Europa), debido al incidente en el que una rueda de Fernando Alonso no se había instalado correctamente en el Gran Premio de Hungría, sin embargo, esto ha sido revocado en apelación tras la decisión de la FIA el 17 de agosto de 2009. El 4 de agosto, Nelson Piquet Jr. le dijo a Renault que no iba a seguir conduciendo para ellos por el resto de la temporada. Piquet Jr. había descrito la temporada 2009 como "el peor período de mi carrera", y ha criticado el jefe del equipo Flavio Briatore. Fue reemplazado por el piloto de pruebas Romain Grosjean desde el Gran Premio de Europa. Después de su primer podio del año en Singapur, Fernando Alonso confirmó que él se iría de Renault, pasando a la Scuderia Ferrari a partir de 2010. Alonso dijoque él iba a terminar su carrera en el gigante italiano.
2010
En el primer Gran Premio de la temporada en Bahrein, Petrov se retiró con la suspensión rota en la vuelta 14, y Kubica terminó en el 11º lugar. Kubica consiguió su primer podio con el equipo, con un segundo puesto en Australia . Petrov se retiró de la carrera. Kubica terminó las próximas 3 carreras en los puntos, un cuarto lugar en Malasia, un quinto lugar en Shanghai , y un octavo lugar en Barcelona. Petrov anotó por su parte sus primeros puntos en la Fórmula 1 en China, con su séptimo lugar, podría haber sido más, pero hizo un trompo mientras iba cuarto. Después de establecer tiempos rápidos el jueves y el mejor tiempo en la sesión de práctica del sábado, seguido de segundo lugar en la clasificación, Kubica terminó en 3er lugar en Mónaco , a sólo 1,6 segundos por detrás del ganador. Petrov se retiró en las últimas vueltas de la carrera, pero aún así se clasificó 13º. Vitaly Petrov corría por detrás de Robert Kubica en casi todas las carreras. Sin embargo, Petrov encontró forma considerable en el Gran Premio de Hungría cuando terminó la carrera en el quinto lugar. Sin embargo, en Bélgica, Petrov se colocó 24º en la parrilla, aunque una penalización por cambiar la caja de cambios del piloto de Sauber Pedro de la Rosa lo ascendió a 23º. Sin embargo, él terminó 9º. En Singapur, Petrov estaba en la séptima posición antes de ser empujado fuera de la pista por Nico Hülkenberg , mientras que Kubica tuvo que hacer una parada no programada al final de la carrera con un pinchazo, antes de pasar a recuperar casi todos los lugares que había perdido.
El último año, 2011
El equipo comenzó bien la temporada en el Gran Premio de Australia , con Petrov teniendo su primer podio en la Fórmula 1, terminando tercero, y Heidfeld terminó 12º con un coche dañado. Heidfeld terminó tercero en la próxima carrera en Malasia, el cual sería el último podio de Renault en la Fórmula 1. El equipo tuvo un fin de semana difícil en China, con Petrov terminando 9º luego de iniciar la carrera 10º. Heidfeld y Petrov terminaron séptimo y octavo en Turquía , ya que el rendimiento de principio de temporada del equipo comenzó a desvanecerse. Heidfeld terminó noveno en España después de perderse la calificación debido a un incendio en la práctica, mientras que Petrov terminó justo fuera de los puntos en el 11º lugar. Heidfeld anotó más puntos en Mónaco con el octavo lugar, mientras que Petrov se retiró después de ser atrapado en un accidente con varios otros coches. Petrov terminó quinto en el afectado por la lluvia Gran Premio de Canadá, con Nick Heidfeld abandonando luego de un choque. El equipo sufrió un difícil fin de semana en Valencia, ya que Heidfeld anotó un solo punto terminando 10º y Petrov terminó 15º. Heidfeld logró octavo lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña, con Petrov 12º. Heidfeld fue sustituido por Bruno Senna para el Gran Premio de Bélgica en agosto. Luego de la temporada el equipo fue comprado por Genii Capital fue renombrado Lotus Renault GP para la temporada 2012.
Algunos coches de Renault
Renault RE30B, 1982
Renault RE30C, 1983
Renault RE40, 1983
Renault RE50, 1984
Renault RE60, 1985
Resultados
Pilotos: 20
Jean-Pierre Jabouille
René Arnoux
Alain Prost
Eddie Cheever
Patrick Tambay
Derek Warwick
Philippe Streiff
Francois Hesnault
Jarno Trulli
Jenson Button
Fernando Alonso
Jacques Villeneuve
Giancarlo Fisichella
Heikki Kovalainen
Nelson Piquet Jr.
Romain Grosjean
Robert Kubica
Vitaly Petrov
Nick Heidfeld
Bruno Senna
Puntos: 890 (sistema de puntuación Nº4)
2 campeonatos de pilotos (2005-2006)
2 campeonatos de constructores (2005-2006)
1 subcampeonato de pilotos (1983)
1 subcampeonato de constructores (1983)
1 descalificación (Canadá 2007)
2 no clasificaciones (Canadá 1977 y Bélgica 1981)
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