viernes, 31 de enero de 2014

El equipo Forti

El equipo Forti era uno de los equipos pésimos que era normal ver en la década de 1990.

1995
 
Piloto número uno de Forti para el 1995 la temporada fue el novato Pedro Diniz que había corrido en Forti en la Fórmula 3000, pero sin mucho éxito. Sin embargo, él estaba en el asiento como su familia y patrocinadores estaban pagando una cantidad significativa del presupuesto del equipo. El segundo piloto fue confirmado más tarde como su experimentado compatriota Roberto Moreno, quien en el pasado había competido en la F1 en 1992. Sin embargo, su asiento fue inicialmente sólo garantiza de forma carrera a carrera, como el  Portugués Pedro Lamy , además de ex pilotos de F3000 del equipo Emanuele Naspetti y Andrea Montermini , también fueron considerados. Se especuló que quien se unió al equipo estaría contractualmente obligado a ser el número dos a Diniz y que su padre había insistido en que los pilotos sean todos brasileños. Forti de hecho confirmó que la nacionalidad de Moreno,además de su experiencia, fue la razón principal para su selección. El equipo más tarde trató de reemplazarlo con su ex piloto de Fórmula 3000 Hideki Noda para el Gran Premio del Pacífico, pero la FIA no le aceptó la Super Licencia. A diferencia de algunos de los equipos existentes, Forti fue capaz de probar su chasis ampliamente antes del inicio de la temporada. Sin embargo, Diniz resultó quedar a siete segundos de los principales corredores en la prueba en el circuito de Estoril en marzo, lo que indica que el equipo tuvo la probabilidad de estar en la parte trasera del campo. Diniz terminó 10 º en el Gran Premio de Brasil , pero estaba siete vueltas del ganador Michael Schumacher . En Argentina , la situación empeoró, ya que, aunque ambos pilotos terminaron, los dos quedaron nueve vueltas atrás del ganador Damon Hill al final de la carrera (con Diniz por delante) y tampoco lo fueron clasificados, ya que no habían podido completar el 90% de la distancia de la carrera. Similares vueltas rápidas de los pilotos durante la carrera eran diez segundos más lento que la vuelta más rápida de  Schumacher, y casi cinco segundos más lento que la vuelta más rápida del siguiente corredor más lento ( Domenico Schiattarella en el Simtek ). Imola era igual de malo, ya que ambos conductores terminaron siete vueltas atrás (con Diniz de nuevo por delante) y de nuevo no lograron alcanzar el umbral del 90% para la clasificación. Forti eran mucho más lento que los otros equipos doblados: Pacific , Simtek y Minardi . Sin embargo, el presupuesto habilitado mejoras que se introducieron en el coche. Durante la temporada, su peso se redujo en un significativo 60 kilogramos y una cajas de cambios semi-automática, una airbox y rediseños del alerón delantero, pontones y el monocasco se introdujeron. Cuente el personal también se duplicó durante el transcurso de la temporada. Esto dio lugar a una mejora gradual en el ritmo durante todo el año, y no hubo más no clasificaciones. De hecho, ficha acabado de Forti era bueno para los novatos en el 50% (excluyendo a los no-clasificaciones), Forti fue luego elevado cuando Simtek desapareció de la Fórmula 1 después del Gran Premio de Mónaco por la falta de financiación y de desarrollo. En el Gran Premio de Alemania, los Fortis opacado los Pacifics, por primera vez, y esto sucedió en dos ocasiones más durante el año 1995. La mejora de Forti también fue ayudado porque Pacific contrató a dos lentos pilotos, Giovanni Lavaggi y Jean-Denis Deletraz , para asegurarse de que el equipo terminara la temporada. En la última carrera de la temporada, en Adelaide , Forti parecía haber establecido una base firme para la temporada 1996, porque Moreno se destacó por calificar dentro del 107% de la pole position por primera vez - un resultado decisivo, ya que este porcentaje del tiempo de la pole se utilizaría para determinar no clasificados en 1996 - y Diniz anotando el mejor resultado del equipo en la F1, con una carrera fiable a la séptima posición, por delante de Gachot en el Pacific. Sin embargo, a pesar de no anotar ningún punto, Forti terminó 11º en el Campeonato de Constructores , por delante de Pacific y Simtek en virtud de mejores resultados fuera de los puntos.  A pesar de los progresos realizados por Forti durante el transcurso de la temporada de 1995 fue todavía considerado como un fracaso. El equipo había gastado más dinero que sus rivales inmediatos en el diseño, la construcción y el desarrollo de un auto fundamentalmente ineficiente. Diniz y sus patrocinadores fueron descritos como "tirar su dinero"y la reputación del brasileño como un piloto de F1 fue dañada, ya que le tomó varios años para demostrar que estaba sólo en el deporte debido a su financiación. Además, la participación de Moreno con Forti fue lamentada por muchos observadores, que sentían que el conductor experimentado no merecía la ignominia de un coche tan competitivo.

1996

El año 1996 parecía prometedor para Forti, el equipo negoció por los más poderosos y costosos motores Cosworth V8 a finales de 1995 para reemplazar a los modelos ED obsoletos y de baja potencia.Sin embargo el equipo cambiaría cuando Pedro Diniz firmó con el competitivo equipo Ligier, para reemplazar el lugar de Martin Brundle. Patrocinadores de Forti traídos por la familia Diniz, incluyendo Parmalat y Marlboro, desaparecieron, por lo que el presupuesto bajó considerablemente. Durante un tiempo pareció que el equipo no iba a competir en 1996 y su supervivencia estaba en duda constantemente. El nuevo coche se retrasó, y el equipo se vio obligado a utilizar el coche FG01B para el inicio de la temporada con el único un poco más competitivo motor Ford Zetec-R V8 y que dependería de patrocinadores temporales. Sin embargo, Forti se mantuvo en el deporte para la temporada 1996. Moreno no fue retenida, el equipo firmó a  Luca Badoer y a Andrea Montermini para tomar los dos asientos vacíos (aunque Hideki Noda también se consideró ), los dos pilotos de traer un poco de apoyo personal. El francés Franck Lagorce también fue firmado como piloto de pruebas.Estaba claro que Forti sería de alguna manera detrás del resto de los competidores en el lento FG01B. Badoer y Montermini fallaron en superar el 107% en la calificación para el Gran Premio de Australia y por lo tanto no podrían tomar parte de la carrera, pero luego lograron clasificarse para los grandes premios que tuvieron lugar en Brasil y Argentina , anotando un 10º y un 11 º lugar entre ellos en las carreras. Badoer, sin embargo, atrajo la atención en Argentina por una razón diferente. Como Diniz trató de sacarle una vuelta, los dos chocaron y el auto de Badoer volcó. Ambos coches a continuación, no se clasificó para el Gran Premio de Europa. Forti produjo un nuevo chasis, el FG03 , para la próxima carrera de la temporada en Imola . Había sido diseñado por el mismo personal que el año anterior, con más trabajo realizado por George Ryton después de que éste se trasladó al equipo de Ferrari y asumió el cargo de director técnico a mitad de temporada. Los dos pilotos juzgado una mejora significativa sobre el viejo coche, con una mayor carga aerodinámica y la sensibilidad direccional, pero sólo había un FG03 disponible, y Montermini no se clasificó en el viejo coche. Badoer, sin embargo, se clasificó cómodamente dentro del 107%,y a sólo 0.7s detrás de Ricardo Rosset en el Arrows. Badoer terminó 10 º y último, pero había sufrido problemas de fiabilidad en el nuevo coche y quedó a dos vueltas detrás de Pedro Lamy en el Minardi. Los dos pilotos se clasificaron en Mónaco , pero Montermini se estrelló en el warm-up y, debido a la falta de un coche de reserva del equipo, no pudo empezar la carrera, mientras que Badoer luchó en las condiciones resbaladizas y se chocó Jacques Villeneuve cuando le estaba sacando una vuelta.
Después del Gran Premio de Mónaco, hubo rumores de que Forti no sobreviviría la temporada sin alguna forma de adquisición. En el período antes de la próxima carrera, el Gran Premio de España. Se había alcanzado un acuerdo entre Guido Forti y una entidad conocida como Shannon Racing. Para el Gran Premio de España, los coches aparecieron en una nueva librea verde y blanco, al parecer de confirmar la adquisición del 51% de Forti por Shannon Racing. Este impulso financiero parecía asegurar la supervivencia del equipo.Sin embargo,los dos pilotos no pudieron clasificarse . Sin embargo, en los Grandes Premios de Canadá y Francia, los Forti lograron clasificarse, Badoer incluso superó a Rosset en Canadá. Sin embargo, Forti había perdido su buen historial de fiabilidad de 1995, ya que estas salidas sólo dieron lugar a cuatro abandonos. En ese momento, los problemas financieros de Forti, causadas por un conflicto de propiedad de equipo entre Guido Forti y Shannon Racing, se estaban volviendo cada vez más urgentes en el equipo. 


Quiebra



A medida que el equipo se quedaba sin dinero, era dudoso que aparecería en el Gran Premio de Gran Bretaña. Al final, Forti participó, sólo para que los coches no pudieran clasificarse de nuevo. El equipo llegó a la próxima carrera (Gran Premio de Alemania) pero los dos coches se mantuvieron sin montar en los boxes durante todo el fin de semana después de que el suministro de motores fue finalmente cortado.


Resultados 

Pilotos: 4
Luca Badoer
Andrea Montermini
Roberto Moreno
Pedro Diniz
Puntos: 0 (mejor resultado: 7º)
9 no clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario