El Gran Premio de San Marino de 1985 era la tercera carrera de la temporada 1985. El Gran Premio es recordado por ser donde Elio de Angelis consiguió su segunda y última victoria en la Fórmula 1.
Clasificación
Antes de la carrera, se reveló que René Arnoux había sido despedido de Ferrari , sin explicación alguna dada por su repentina partida. En su lugar fue el piloto sueco Stefan Johansson. Arnoux estaba en los pits en Imola, pero se vio con el equipo Brabham, empezando por un falso rumor de que pronto se uniría al equipo junto a Nelson Piquet . Al final resultó que, Arnoux no conduciría un F1 hasta su incorporación a Ligier en 1986.
Ayrton Senna consiguió la pole en su Lotus con un tiempo de 1:27.327 que fue 1,19 segundos más rápido que el tiempo de la pole de 1984. Keke Rosberg quédo segundo en la parrilla, sólo 0.027 detrás del Lotus . Llenar la segunda fila era un asunto de todos los italianos. Elio de Angelis en su Lotus-Renault en tercero, seguido por el italiano Michele Alboreto en su Ferrari. Thierry Boutsen fue una sorpresa quinto más rápido en su Arrows por delante del McLaren de Alain Prost . En su primera carrera con Ferrari, Johansson se clasificó en 15 ª posición. El calificador más lento, Mauro Baldi en el Spirit , fue 9,595 segundos más lento que Senna.
Piloto Tiempo Diferencia
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º Ayrton Senna (Lotus) 1:27.327 -
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2º Keke Rosberg (Williams) 1:27.354 +0.027
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3º Elio de Angelis (Lotus) 1:27.852 +0.525
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4º Michele Alboreto (Ferrari) 1:27.871 +0.554
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5º Thierry Boutsen (Arrows) 1:27.918 +0.591
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6º Alain Prost (McLaren) 1:28.099 +0.772
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7º Nigel Mansell (Williams) 1:28.202 +0.875
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8º Niki Lauda (McLaren) 1:28.399 +1.072
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9º Nelson Piquet (Brabham) 1:28.489 +1.162
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10º Gerhard Berger (Arrows) 1:28.687 +1.370
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11º Patrick Tambay (Renault) 1:29.102 +1.775
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12º Eddie Cheever (Alfa Romeo) 1:29.259 +1.932
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13º Andrea de Cesaris (Ligier) 1:29.406 +2.079
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14º Derek Warwick (Renault) 1:29.466 +2.139
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15º Stefan Johansson (Ferrari) 1:29.806 +2.479
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
16º Jacques Laffite (Ligier) 1:30.892 +3.655
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17º Jonathan Palmer (Zakspeed) 1:31.028 +3.701
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18º Ricardo Patrese (Alfa Romeo) 1:31.108 +3.781
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19º Pierluigi Martini (Minardi) 1:32.770 +5.443
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20º Francois Hesnault (Brabham) 1:33.160 +5.833
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
21º Philippe Alliot (RAM) 1:34.201 +6.874
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22º Piercarlo Ghinzani (Osella) 1:34.209 +6.882
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
23º Manfred Winkelhock (RAM) 1:34.579 +7.252
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24º Stefan Bellof (Tyrrell) 1:35.653 +8.326
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
25º Martin Brundle (Tyrrell) 1:36.661 +9.334
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26º Mauro Baldi (Spirit) 1:36.922 +9.595
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Negrita indica pilotos que pueden tomar parte de la salida
Carrera
Alain Prost tomó la bandera a cuadros antes de parar en la vuelta de
ralentización y se encontró que 2 kg de peso insuficiente en la
verificación técnica posterior a la carrera, lo que lleva a su
descalificación. Elio de Angelis fue descalificado inicialmente por la misma razón, pero fue clasificado después. En resumen el sentimiento general de que las normas de límite de
combustible de la FISA habían visto carreras de Fórmula Uno reducidas a
la mera economía de carreras, piloto de Williams, Nigel Mansell
(que fue el último piloto en en realidad terminar, 2 vueltas en el
quinto lugar, y fue uno de sólo cuatro de los diez finalistas que no se quedó sin combustible) señaló que "en realidad no
estaba corriendo".
Stefan Johansson hizo una buena carrera en su debut con el Cavallino Rampante.
Después de partir del 15º hizo de manera constante su camino a través
del campo y por el final de la carrera se había trasladado a la segunda posición
(que se benefician de los demás de quedarse sin combustible).
Johansson se puso por delante del Lotus de Senna a un estruendoso aplauso de los
tifosi, sólo para quedarse sin combustible en la chicane Acque Mineralli.
Un examen post carrera de su coche reveló el Ferrari tuvo una falla
eléctrica que causó el motor consuma más combustible que lo que la
lectura estaba diciendo el equipo o Johansson. La victoria fue la segunda y última victoria en un Gran Premio de Elio
de Angelis quien terminó una vuelta por delante del resto.
También fue la segunda victoria del año para el Team Lotus después de que Ayrton Senna había anotado su primera victoria en la
carrera anterior en Portugal. El segundo lugar fue finalmente otorgado al piloto belga Thierry Boutsen
- que se quedó sin combustible al llegar a la recta de meta en su
última vuelta y empujó su coche a través de la línea de meta - con el
francés Patrick Tambay tercero en su Renault RE60 .
Piloto Vueltas Diferencia/Retiro
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º Elio de Angelis (Lotus) 60 -
2º Thierry Boutsen (Arrows) 59 +1 vuelta
3º Patrick Tambay (Renault) 59 +1 vuelta
4º Niki Lauda (McLaren) 59 +1 vuelta
5º Nigel Mansell (Williams) 58 +2 vueltas
AB Stefan Johansson (Ferrari) 57 Sin combustible
AB Ayrton Senna (Lotus) 57 Sin combustible
AB Nelson Piquet (Brabham) 57 Sin combustible
AB Martin Brundle (Tyrrell) 56 Sin combustible
AB Derek Warwick (Renault) 56 Sin combustible
AB Eddie Cheever (Alfa Romeo) 50 Motor
NC Piercarlo Ghinzani (Osella) 46 No clasificado
AB Michele Alboreto (Ferrari) 29 P. Eléctrico
AB Manfred Winkelhock (RAM) 27 Motor
AB Philippe Alliot (RAM) 24 Motor
AB Keke Rosberg (Williams) 23 Frenos
AB Jacques Laffite (Ligier) 22 Turbo
AB Pierluigi Martini (Minardi) 14 Turbo
AB Andrea de Cesaris (Ligier) 11 Trompo
AB Mauro Baldi (Spirit) 9 P. Eléctrico
AB Francois Hesnault (Brabham) 5 Motor
AB Stefan Bellof (Tyrrell) 5 Motor
AB Gerhard Berger (Arrows) 4 Motor
AB Ricardo Patrese (Alfa Romeo) 4 Motor
NS Jonathan Palmer (Zakspeed) - No salió
DS Alain Prost (McLaren) 60 Descalificado
AB = Abandonó
NS = No salió
DS = Descalificado
NC = No clasificado
Negrita indica pilotos que están en posiciones puntuables
No hay comentarios:
Publicar un comentario