Andrea de Cesaris (31 de mayo de 1959 - 5 de octubre 2014) es un ex piloto de carreras italiano. Comenzó 208 Grandes Premios de Fórmula 1, pero nunca ganó una carrera, su carrera es la más larga sin victorias. Una serie de accidentes al principio de su carrera le valió el apodo de Andrea de Crasheris.
Alfa Romeo (1980)
En 1980, de Cesaris fue recogido por Alfa Romeo para los eventos finales del Campeonato Mundial de 1980, en sustitución de Vittorio Brambilla que había, a su vez, sustituido a Patrick Depailler cuando fue asesinado probando un Alfa Romeo en Hockenheim. Con tan sólo 21 años, debutó en en el Gran Premio de Canadá y su carrera terminó después de ocho vueltas a causa de una falla del motor.
McLaren (1981)
En 1981 de Cesaris, en parte debido a sus conexiones con Marlboro, consiguió un asiento en McLaren. Se las arregló para terminar sólo 6 de las 14 carreras en las que empezó. En la carrera de San Marino, de Cesaris terminó sexto, anotando su primer punto. Esto no fue suficiente para convencer al equipo McLaren renaciente para mantenerlo en el equipo. Fue en este punto de su carrera que el apodo de "Andrea de Crasheris". El equipo estaba tan preocupado que iba a estrellar el coche hasta el punto de que retiraron el coche de De Cesaris en el Gran Premio de Holanda luego de clasificarse 13º y, además demostró la dureza del primer coche construido con fibra de carbono,el McLaren MP4/1,saliendo ileso de los 24 despistes que tuvo en el año.
Alfa Romeo (1982-1983)
Volviendo a Alfa Romeo en 1982, de Cesaris se convirtió en el hombre más joven en lograr la pole position en el Gran Premio del Este de los Estados Unidos.de Cesaris fue también en el segundo piloto de Alfa Romeo para capturar una pole desde 1952.de Cesaris lideró las etapas iniciales de la carrera hasta que perdió una marcha mientras pasaba el coche más lento de Raul Boesel , dejando que Niki Lauda le arrebata el liderato. Se estrelló más tarde.de Cesaris no resultó herido.también en 1982 vio un podio en Mónaco y otro punto en Canadá. En el Gran Premio de Mónaco Didier Pironi se retiró en la última vuelta con problemas eléctricos en su Ferrari. de Cesaris se quedó sin combustible en el mismo punto, lo que le permitió a Riccardo Patrese ganar su primera carrera de Fórmula 1 en 71 aperturas. En el inicio del Gran Premio de Austria , de Cesaris, concentrándose en tratar de pasar el coche delante de él, se desvió a través de todo el ancho de la pista y chocó contra su compañero de equipo Bruno Giacomelli. En 1983, con su Alfa Romeo usando un motor turbo , tomó dos segundos puestos, uno en el Gran Premio de Alemania, y el otro en el Gran Premio de Sudáfrica. de Cesaris estuvo cerca de ganar en el Gran Premio de Bélgica, después de liderar durante gran parte de la carrera antes de una parada en boxes fallida lo retrasó y una rotura de motor lo dejó fuera de la carrera.
Ligier (1984-1985)
De Cesaris se trasladó a Ligier en 1984, donde, a pesar del prometedor motor turbo Renault del coche, él sólo anotó tres puntos durante la temporada.
La temporada de 1985 fue la peor para de Cesaris. Un fuerte cuarto lugar en Mónaco demostró promesa temprana, pero la temporada se convirtió en sombría. Él se mantuvo en el equipo hasta el Gran Premio de Holanda, luego fue sustituido por Philippe Streiff.
Minardi (1986)
En 1986 de Cesaris trasladó a Minardi . En un coche con sobrepeso con el poder suficiente Motori Moderni motor, que era casi siempre superado por su compañero de equipo, Alessandro Nannini. Por primera vez en su carrera, de Cesaris estuvo toda una temporada sin puntuar.
Brabham (1987)
En 1987 de Cesaris se fue al equipo Brabham, y fue con el equipo donde comenzó a mostrar su velocidad pura de nuevo. En el Gran Premio de Bélgica, de Cesaris terminó tercero por detrás de Alain Prost y Stefan Johansson, sus primeros puntos en casi dos años. Él no terminaría otra carrera de la temporada. A pesar de que por lo general se clasificó, el super-poderoso motor BMW turbo solía terminar sus carreras con una explosión en llamas.
Rial (1988)
Para 1988 se fue de Brabham y de Cesaris fue otra vez en busca de un nuevo hogar. Lo encontró en el nuevo equipo Rial, dirigido por el alemán Gunther Schmidt. Con motores Cosworth a menudo se clasificó, y tuvo un destacado cuarto lugar en el Gran Premio de Detroit, dándole al equipo sus primeros puntos. También dos veces se quedó sin combustible en las últimas vueltas mientras estaba en los puntos, en Canadá y Australia .
Dallara (1989-1990)
Para 1989, de Cesaris se trasladó a Dallara. Los primeros resultados fueron prometedores de nuevo. En Mónaco, estaba en un puesto en el podio, antes de ser chocado por Nelson Piquet en la curva Loews. De Cesaris perdió la calma en forma masiva. Dos carreras más tarde fue el turno de Andrea para jugar el villano. Después de un retraso temprano, le sacaba una vuelta su compañero de equipo Alex Caffi cuando chocó con su compatriota italiano, robándole un podio al equipo. Hizo las paces en la próxima carrera en Canadá, terminando tercero. Sería la última vez que de Cesaris conseguía el podio en la Fórmula 1. La promesa de Dallara no se repitió en 1990. de Cesaris estuvo involucrado en varios incidentes durante esa temporada, casi hace abandonar a Nigel Mansell, mientras era doblado durante la carrera. La fiabilidad fue un problema, y él falló otra vez para sumar un punto en toda la temporada, aunque no logró clasificarse para el Gran Premio de Alemania.
Jordan (1991)
de Cesaris fue firmado por Eddie Jordan para la primera temporada de su equipo en la Fórmula 1. En la primera carrera de la temporada en Phoenix de Cesaris selecciona la mal la marcha en la breve sesión de pre-calificación,se explotó el motor y estaba fuera. de Cesaris fue de nuevo fuerte en Mónaco,estando en los puntos antes de que el cable del acelerador del Jordan se rompiera. En la próxima carrera en Canadá terminó en un fuerte cuarto lugar. de Cesaris luego repitió el resultado en la próxima carrera en México. En la siguiente carrera en Francia terminó sexto. Un fallo en la suspensión en Gran Bretaña llevó a una caída masiva, pero el italiano se recuperó para calificar séptimo y terminar quinto en Alemania. Su día se produjo durante el Gran Premio de Bélgica. A pesar de la presión de ser opacado por el debutante compañero de equipo Michael Schumacher, de Cesaris adelanta a varios coches para tomar la segunda posición hasta que su motor Ford explotó.
Tyrrell (1992-1993)
A pesar del deseo de Eddie Jordan para mantener de Cesaris para la temporada 1992, la realidad financiera significaba que no era posible. Jordan había acumulado deudas considerables en su temporada de debut. Él fue capaz de asegurar el patrocinio de cigarrillos Barclay, pero la marca estaba en conflicto directo con el respaldo de Marlboro de Andrea de Cesaris. El italiano dejó el equipo en el que había impulsado su segunda mejor temporada. Ken Tyrrell contrató de Cesaris para su equipo y de Cesaris terminó quinto en la segunda carrera de la temporada en México. El Tyrrell 020 con motor Ilmor V10 era un buen coche, y de Cesaris terminó en los puntos tres veces más durante la temporada que culminó con un cuarto lugar en el Gran Premio de Japón. 1993 fue muy diferente. El motor Ilmor había sido sustituido por motores Yamaha V10 que cambiaron la dinámica y la fiabilidad del coche. El Tyrrell 020 era por entonces muy viejo y fue sustituido a mitad de temporada por el Tyrrell 021. Este coche, con suspensión activa, no fue un éxito. Por tercera vez en su carrera, de Cesaris no pudo anotar un punto y se fue Tyrrell al final de la temporada.
Jordan y Sauber (1994)
En 1994, por primera vez desde 1980, de Cesaris comenzó la temporada de Fórmula 1 sin un equipo. Las conversaciones con varios equipos pequeños no llegaron a nada. Pero un evento en el Gran Premio de Brasil revivió su carrera. El irlandés Eddie Irvine fue acusado de iniciar un accidente masivo. En la apelación, Irvine fue suspendido por tres carreras. En el Gran Premio del Pacífico, Aguri Suzuki ocupó el desocupado lugar de Irvine. Pero para la próxima carrera, el Gran Premio de San Marino, Eddie Jordan trajo a de Cesaris de nuevo al equipo. El retorno no empezó bien cuando de Cesaris destrozó un chasis durante la prueba. Se estrelló de nuevo durante el trágico evento en Imola debido a la mala condición física de no haber conducido una distancia de carrera en seis meses. Se recuperó en Mónaco, donde terminó cuarto. Irvine regresó para la próxima carrera, pero Sauber había notado la forma del italiano, y lo fichó para reemplazar al lesionado Karl Wendlinger en las máquinas con motor Mercedes. La primera carrera de De Cesaris para Sauber fue su gran premio número 200 en Canadá. A pesar de que se retiró después de 24 vueltas, estaba de nuevo en los puntos en el próximo evento, el Gran Premio de Francia en Magny-Cours, la cual sería la última vez que puntuó en una carrera.
La carrera de Andrea de Cesaris se terminó cuando se retiró con problemas con el acelerador en su última carrera, el Gran Premio de Europa. de Cesaris terminó su carrera segundo de todos los tiempos en la mayor cantidad de participaciones en Grandes Premios con 208, sólo por detrás de Riccardo Patrese. Hoy en día se encuentra 12º en mayor número de participaciones en Grandes Premios.
Muerte
El 5 de octubre de 2014, de Cesaris, con 55 años, murió tras chocar con su moto Suzuki.
Resultados
143 abandonos
2 descalificaciones (Francia 1990 y España 1993)
5 podios (2 segundos puestos y 3 terceros puestos)
1 pole (Este de los Estados Unidos 1982)
1 vuelta rápida (Bélgica 1983)
53 puntos
208 participaciones en Grandes Premios
estuvo en 10 equipos y puntuó con 9.
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Equipos:
Alfa Romeo (1980/1982-1983)
Puntos: 20
2 segundos lugares - Alemania 1983 y Sudáfrica 1983
1 tercer lugar - Mónaco 1982
1 cuarto lugar - Europa 1983
1 sexto lugar - Canadá 1982
1 vuelta rápida - Bélgica 1983
1 pole - Este de los Estados Unidos 1982
Carreras con el equipo: 33
Posición en el campeonato
1980: NC
1982: 17º
1983: 8º
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McLaren (1981)
Puntos: 1
1 sexto lugar - San Marino 1981
Carreras con el equipo: 15
Posición en el campeonato
1981: 18º
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Ligier (1984-1985)
Puntos: 6
1 cuarto lugar - Mónaco 1985
1 quinto lugar - Sudáfrica 1984
1 sexto lugar - San Marino 1984
Carreras con el equipo: 27
Posición en el campeonato
1984: 18º
1985: 17º
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Minardi (1986)
Carreras con el equipo: 16
Posición en el campeonato
1986: NC
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Brabham (1987)
Puntos: 4
1 tercer lugar - Bélgica 1987
Carreras con el equipo: 16
Posición en el campeonato
1987: 14º
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Rial (1988)
Puntos: 3
1 cuarto lugar - Detroit 1988
Carreras con el equipo: 16
Posición en el campeonato
1988: 15º
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Dallara (1989-1990)
Puntos: 4
1 tercer lugar - Canadá 1989
Carreras con el equipo: 32
Posición en el campeonato
1989: 16º
1990: NC
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Jordan (1991/1994)
Puntos: 12
3 cuartos lugares - Canadá 1991, México 1991 y Mónaco 1994
1 quinto lugar - Alemania 1991
1 sexto lugar - Francia 1991
Carreras con el equipo: 18
Posición en el campeonato
1991: 9º
1994: 19º
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Tyrrell (1992-1993)
Puntos: 8
1 cuarto lugar - Japón 1992
2 quintos lugares - Canadá 1992 y México 1992
1 sexto lugar - Italia 1992
Carreras con el equipo: 32
Posición en el campeonato
1992: 9º
1993: NC
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Sauber (1994)
Puntos: 1
1 sexto lugar - Francia 1994
Carreras con el equipo: 9
Posición en el campeonato
1994: 19º
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de Cesaris en uno de sus muchos grandes accidentes
Aquí esta en Austria 1985
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