El Gran Premio del Oeste de los Estados Unidos era la segunda carrera de la temporada 1983. John Watson y Niki Lauda le dieron un doblete increíble a McLaren porque Watson salía 22º en la parrilla y Lauda salía 23º.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Antecedentes
Long Beach había sido modificado de vuelta, principalmente para liberar la zona llamada Ocean Boulevard, una de las principales arterias de la ciudad,Además al eliminarse Ocean Boulevard la línea de meta fue traslada a una curva.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clasificación
Cuando
la práctica comenzó el viernes, dos baches en el circuito unido
al antiguo trazado al final de la recta Seaside Way estaban causando
problemas.
Algunos equipos estaban preocupados de que la suspensión en sus coches
no iba a durar más de un par de vueltas en condiciones de carrera. René Arnoux fue el primero en pasar los golpes de plano y su 1:26.935 llevó a Alain Prost, Patrick Tambay y Riccardo Patrese en la tabla de tiempos del viernes, mientras que Nelson Piquet, Niki Lauda y John Watson encontraron que sus neumáticos Michelin de clasificación eran prácticamente inútiles y estableceron tiempos malos. Unos trabajos de reparación durante la noche alisaron los baches problemáticos.
Tambay consiguió su primera pole con un tiempo de 1:26.117, la única
vuelta para vencer el tiempo de su compañero de equipo establecido el viernes. Fue seguido por René Arnoux, Keke Rosberg se llevó el tercer lugar con 1:27.145, por delante de su compañero de equipo Jacques Laffite. El americano Danny Sullivan en su única temporada de la Fórmula 1, logró el noveno lugar, mientras que el otro americano en la F1, Eddie Cheever impulsando el modelo Renault RE30C fue 15º, 7 puestos por detrás de su compañero de equipo Alain Prost en el modelo RE40 más reciente.
Los McLaren de Watson y Lauda nunca fueron capaces de llegar a una
configuración equilibrada, y comenzarían la carrera en las 22ª y la 23ª
posiciones.
Piloto Tiempo Diferencia
---------------------------------------------
1º Patrick Tambay (Ferrari) 1:26.117
----------------------------------------------------------
2º René Arnoux (Ferrari) 1:26.935 +0.818
----------------------------------------------------------
3º Keke Rosberg (Williams) 1:27.145 +1.028
----------------------------------------------------------
4º Jacques Laffite (Williams) 1:27.818 +1.701
----------------------------------------------------------
5º Elio de Angelis (Lotus) 1:27.982 +1.865
----------------------------------------------------------
6º Derek Warwick (Toleman) 1:28.130 +2.030
----------------------------------------------------------
7º Michele Alboreto (Tyrrell) 1:28.425 +2.308
----------------------------------------------------------
8º Alain Prost (Renault) 1:28.558 +2.441
---------------------------------------------------------
9º Danny Sullivan (Tyrrell) 1:28.833 +2.716
---------------------------------------------------------
10º Jean-Pierre Jarier (Ligier) 1:28.913 +2.796
---------------------------------------------------------
11º Riccardo Patrese (Brabham) 1:28.958 +2.841
---------------------------------------------------------
12º Alan Jones (Arrows) 1:29.112 +2.995
---------------------------------------------------------
13º Nigel Mansell (Lotus) 1:29.167 +3.050
---------------------------------------------------------
14º Bruno Giacomelli (Toleman) 1:29.266 +3.149
---------------------------------------------------------
15º Eddie Cheever (Renault) 1:29.422 +3.305
---------------------------------------------------------
16º Marc Surer (Arrows) 1:29.521 +3.404
---------------------------------------------------------
17º Johnny Cecotto (Theodore) 1:29.559 +3.442
---------------------------------------------------------
18º Roberto Guerrero (Theodore) 1:29.585* +3.468
---------------------------------------------------------
19º Andrea de Cesaris (Alfa Romeo) 1:29.603 +3.486
---------------------------------------------------------
20º Nelson Piquet (Brabham) 1:30.034 +3.917
---------------------------------------------------------
21º Mauro Baldi (Alfa Romeo) 1:30.070 +3.953
---------------------------------------------------------
22º John Watson (McLaren) 1:30.100 +3.983
---------------------------------------------------------
23º Niki Lauda (McLaren) 1:30.188 +4.071
--------------------------------------------------------
24º Manfred Winkelhock (ATS) 1:30.220 +4.103
--------------------------------------------------------
25º Eliseo Salazar (RAM) 1:31.126 +5.009
--------------------------------------------------------
26º Raúl Boesel (Ligier) 1:31.759 +5.642
--------------------------------------------------------
DNQ Corrado Fabi (Osella) 1:31.901 +5.784
--------------------------------------------------------
DNQ Piercarlo Ghinzani (Osella) 1:32.182 +6.065
--------------------------------------------------------
*El tiempo de la Q1 de Roberto Guerrero (1:28.528) fue anulado, de no ser por eso hubiera largado en la 7ª posición.
Negrita indica pilotos que pueden tomar parte de la salida
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Carrera
Piloto Vueltas Diferencia/Retiro
--------------------------------------------------------------------------------------------
1º John Watson (McLaren) 75 -
--------------------------------------------------------------------------------------------
2º Niki Lauda (McLaren) 75 +27.993
--------------------------------------------------------------------------------------------
3º René Arnoux (Ferrari) 75 +1:13.638
--------------------------------------------------------------------------------------------
4º Jacques Laffite (Williams) 74 +1 vuelta
--------------------------------------------------------------------------------------------
5º Marc Surer (Arrows) 74 +1 vuelta
--------------------------------------------------------------------------------------------
6º Johnny Cecotto (Theodore) 74 +1 vuelta
--------------------------------------------------------------------------------------------
7º Raúl Boesel (Ligier) 73 +2 vueltas
--------------------------------------------------------------------------------------------
8º Danny Sullivan (Tyrrell) 73 +2 vueltas
--------------------------------------------------------------------------------------------
9º Michele Alboreto (Tyrrell) 73 +2 vueltas
--------------------------------------------------------------------------------------------
AB Riccardo Patrese (Brabham) 72 Distribuidor
--------------------------------------------------------------------------------------------
11º Alain Prost (Renault) 72 +3 vueltas
--------------------------------------------------------------------------------------------
12º Nigel Mansell (Lotus) 72 +3 vueltas
--------------------------------------------------------------------------------------------
AB Eddie Cheever (Renault) 67 Caja de cambios
--------------------------------------------------------------------------------------------
AB Alan Jones (Arrows) 58 Mal estado del piloto
--------------------------------------------------------------------------------------------
AB Nelson Piquet (Brabham) 51 Acelerador
--------------------------------------------------------------------------------------------
AB Andrea de Cesaris (Alfa Romeo) 48 Caja de cambios
--------------------------------------------------------------------------------------------
AB Elio de Angelis (Lotus) 29 -
--------------------------------------------------------------------------------------------
AB Roberto Guerrero (Theodore) 27 Caja de Cambios
--------------------------------------------------------------------------------------------
AB Jean-Pierre Jarier (Ligier) 26 Choque
--------------------------------------------------------------------------------------------
AB Bruno Giacomelli (Toleman) 26 Batería
--------------------------------------------------------------------------------------------
AB Mauro Baldi (Alfa Romeo) 26 Trompo
-------------------------------------------------------------------------------------------
AB Patrick Tambay (Ferrari) 25 Choque
--------------------------------------------------------------------------------------------
AB Keke Rosberg (Williams) 25 Choque
--------------------------------------------------------------------------------------------
AB Eliseo Salazar (RAM) 25 Caja de cambios
--------------------------------------------------------------------------------------------
AB Derek Warwick (Toleman) 11 Choque
-------------------------------------------------------------------------------------------
AB Manfred Winkelhock (ATS) 3 Trompo
--------------------------------------------------------------------------------------------
AB = Abandonó
Negrita indica pilotos que están en posiciones puntuables
No hay comentarios:
Publicar un comentario