Lo más destacado del equipo fue que sólo largó 14 veces una carrera en 82 intentos. Y de esas 14 carreras largadas,en sólo 4 terminaron. El equipo fue fundado en 1983 por Enzo Coloni, un piloto de carreras de Perugia, Italia.
Debut (1987)
hizo su primera aparición en la Fórmula Uno en el Gran Premio de Italia de 1987. El FC187 pintado amarillo, impulsado por un preparado Cosworth DFZ, era una máquina simple diseñado por el ex aprendiz de Dallara Roberto Ori.Coloni había llevado a cabo la unidad y fue Nicola Larini el piloto de carreras. El coche no era obviamente bueno y Larini no calificó. El italiano registró por el primer inicio de carrera de Coloni en la próxima carrera, el Gran Premio de Portugal de 1987, a pesar de los problemas mecánicos hicieron que no termine la carrera. El equipo no asistió a las últimas carreras del año, por lo tanto el Gran Premio de España de ese año el equipo terminó su primera temporada.
Segundo Año (1988)
La temporada de 1988 fue la primera temporada completa del equipo y comenzó bien. Aunque el nuevo FC188 era casi idéntico a su predecesor, el nuevo piloto de Coloni Gabriele Tarquini se clasificó con regularidad y terminó octavo en el Gran Premio de Canadá.Este resultado fue el mejor resultado de Coloni en la Fórmula 1. Debido a la escasez de fondos muy poco trabajo de desarrollo se llevó a cabo durante el año. El rendimiento del equipo sufrió como resultado y calificación o incluso la pre-clasificación ya no eran exitosas.
Tercer Año (1989)
Aunque el dinero era escaso para el año 1989, Coloni hizo competir a dos coches para Roberto Moreno y el recién llegado francés Pierre-Henri Raphanel. Los FC188B eran otra actualización del coche de 1987, pero eran difíciles de manejar, y sobre todo 20 kmh más lento que el resto de la parrilla. Sin embargo, los dos pilotos fueron capaces de calificar para el Gran Premio de Mónaco. En Canadá, Coloni presentó un nuevo coche (el Coloni C3), que fue diseñado por Christian Vanderpleyn. El C3 tenía básicamente un buen diseño, pero el equipo volvió a sufrir de una falta total de pruebas. Esto significó que el equipo a menudo no logró encontrar los reglajes adecuados para las carreras. El equipo no se clasificó para la mayor parte del resto de la temporada - sólo en tres casos, el debut de la Coloni C3, el Gran Premio de Canadá, el Gran Premio de Gran Bretaña y en el Gran Premio de Portugal. En esas carreras,Moreno se clasificó, en la 26ª, la 23ª y la 15ª posición respectivamente, después de un alerón delantero en desarrollo fue equipado para Estoril. Por desgracia para el equipo, luego chocó con Eddie Cheever en el warm-up y tuvo que usar el coche de reserva. No terminó la carrera como el motor explotó después de un puñado de vueltas. Como los resultados no llegaron, el equipo se redujo a lo largo del año. Después Vanderpleyn había dejado el equipo en septiembre, Enzo Coloni se hizo cargo de la tarea del ingeniero de sí mismo, pero como era de esperar esto no trajo ninguna mejora. Tampoco lo hizo el nuevo piloto Enrico Bertaggia quien reemplazó a Raphanel para las últimas carreras. Ese Gran Premio de Portugal de 1989 sería la última vez que un Coloni tomó parte de la salida.
Cuarto Año (1990)
A principios de 1990, el motor "Subaru" no estaba produciendo más de 500 caballos de fuerza, por lo que el Coloni Subaru era una de las máquinas más lentas que compitireron en 1990.
A principios de 1990, un puñado de la mecánica de Enzo Coloni trabajó
en un único C3 y trató de poner el motor Subaru en el mismo. El trabajo no se hizo hasta el día en que la FIA comenzó a enviar el material de la Fórmula Uno a Phoenix.
En las piscinas en Phoenix, el coche fue montado por primera vez, y una
corta "práctica" privada tuvo lugar en una zona de aparcamiento de un
supermercado americano.
El día de la precalificación de Phoenix el mundial de Fórmula Uno vio al nuevo modelo C3B de Coloni que era blanco, rojo y
verde, pero sin una caja de aire y con pontones largos y anchos. No siguió las prácticas de diseño comunes para la época, tenía exceso de peso en 300 libras y mal manejo. Ni en Phoenix ni en cualquier otra carrera Bertrand Gachot, nuevo piloto de Coloni, pudo pasar la precalificación del coche. A medida que la temporada se encendió, las mejoras eran pocos y los resultados quedaron a ninguna parte.
Mientras tanto, ningún éxito podría ser visto en la planta de Coloni en
Perugia, donde, obviamente, nadie trabajó seriamente en un coche nuevo.En junio, la compañía japonesa Subaru se retiró por completo y vendió el
equipo de nuevo a Enzo Coloni, libre de deudas, pero sin patrocinadores y
sin motores. Para el Gran Premio de Alemania los Coloni comenzaron a usar motores Ford Cosworth, preparados por Langford y Peck. Un coche mejorado también apareció en Alemania. El nuevo Coloni C3C era simplemente un C3 de 1989 con pequeños cambios en la aerodinámica. El coche era más rápido, pero no lo suficiente para lograr resultados serios. Gachot fue generalmente pueden precalificar su coche, pero la clasificación principal aún estaba fuera de su alcance. Al final de la temporada, Coloni no había tomado parte en un solo Gran Premio.
Ultimo Año (1991)
Para la temporada 1991, el equipo estaba formado por sólo seis personas. El coche era otra versión del C3 de 1989 que había visto algunos trabajos detalle de los estudiantes de la Universidad de Perugia y que ahora se llamaba un C4. Enzo Coloni había esperado a Andrea de Cesaris como su primer piloto, con el patrocinio de Marlboro . El romano, finalmente tomó su experiencia y su dinero a Jordan Grand Prix. Coloni entregó su coche único para el recién llegado Pedro Chaves de Portugal que acababa de ganar la serie británica de la Fórmula 3000 en 1990. El coche estaba fuera de fecha, frágil y difícil de manejar, y Chaves no sabía la mayoría de las pistas. Como resultado, Chaves nunca escapó de la precalificación. En el Gran Premio de Portugal, Coloni sólo tenía un motor que explotó antes de la sesión de precalificación.Entonces Chaves no participó en absoluto. Finalmente dejó el equipo. Para la siguiente carrera, Coloni fue incapaz de encontrar un nuevo conductor, pero para las dos últimas carreras de la temporada,contrató a Naoki Hittori.
Venta a Andrea Moda
Coloni había vendido a su equipo a Andrea Sassetti, quien le cambió el nombre a Andrea Moda Formula para el año 1992.
Resultados
Pilotos: 8
Gabriele Tarquini
Nicola Larini
Enrico Bertaggia
Pedro Chaves
Naoki Hittori
Pierre-Henri Raphanel
Roberto Moreno
Bertrand Gachot
Puntos: 0 (mejor resultado: 8º)
68 no clasificaciones
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