domingo, 19 de enero de 2014

Carreras memorables: Gran Premio de Estados Unidos de 2005

El Gran Premio de Estados Unidos de 2005 fue una de las carreras más controvertidas en la historia de la Fórmula 1. De los 20 coches que iban a formar parte de la carrera,sólo 6 tomaron parte de ella.La razón,será explicada a continuación.



Sesión de entrenamientos libres
El viernes 17 de junio de 2005, durante la sesión de entrenamientos de la tarde, Ralf Schumacher conduciendo para Toyota , se estrelló en la curva 13 del circuito de Indianápolis, al parecer como resultado de una falla del neumático trasero izquierdo.No fue capaz de seguir compitiendo, y fue reemplazado por el piloto de pruebas del equipo, Ricardo Zonta por el resto del fin de semana. Ralf Schumacher se estrelló a alta velocidad en la curva 13 del año anterior, mientras que la conducción para el equipo Williams equipo. La curva 13 en el Indianapolis Motor Speedway es un giro de alta velocidad, único en la Fórmula 1, lo que provoca una mayor carga del neumático. El 18 de junio, Michelin informó que no entendía por qué los neumáticos que había exportado a sus siete equipos que usaban sus neumáticos - BAR, McLaren, Red Bull, Renault, Toyota, Sauber y Williams - habían fracasado en la curva 13  y anunció su intención de traer más neumáticos de una especificación diferente de su sede en Clermont-Ferrand. Por desgracia, los neumáticos de reemplazo, que eran del tipo utilizado en el Gran Premio de España a principios de ese año, resultó tener el mismo problema cuando se pruebaron.


Michelin y la FIA
En una carta enviada al director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, con fecha sábado 18 de junio los representantes de Michelin Pierre Dupasquier y Nick Shorrock revelaron que no sabían la causa de las fallas en los neúmaticos de Toyota, y a menos que los coches podrían ir más lento en la curva 13, que no podían garantizar la seguridad de los neumáticos durante más de 10 vueltas. Whiting respondió el domingo, 19 de junio expresando su sorpresa de que Michelin no había traído los neumáticos adecuados, lo que sugiere que los equipos deben limitar a sus pilotos a una velocidad máxima de seguridad especificado por Michelin en la curva 13. También se refirió a varias soluciones que habían sido propuestos por los equipos, insistiendo en que el uso de los nuevos neumáticos de especificación traídos por Michelin eran "una violación de las reglas a tener en cuenta por los comisarios", y la colocación de una chicane en la curva 13 era "fuera de lugar" - la carrera no sería sancionada por la FIA (por lo que sería una carrera fuera de campeonato), si el diseño de la pista fuera cambiada. Se consideran que las propuestas de los equipos Michelin eran "manifiestamente injustas" para los equipos que usaban neumáticos Bridgestone.


En una segunda carta, fechada también el 19 de junio de Dupasquier y Shorrock confirmaron que no iban a permitir que sus equipos a corrieran con los neumáticos Michelin utilizados durante la calificación y sin cambios en el circuito, y reiteraron su solicitud para frenar la curva 13. Escrito de contestación de Whiting sostuvo que no se permitiría tal cambio, y dio a los equipos la opción de limitar la velocidad en la curva 13, el uso de neumáticos de una especificación diferente a los utilizados en la calificación o el cambio de neumáticos en varias ocasiones, lo que está permitido si la seguridad del piloto está en riesgo. 



 Intentos de acuerdo
Paul Stoddart, entonces dueño de Minardi , un equipo usando los neumáticos Bridgestone, publicó un relato el miércoles 22 de junio sobre los acontecimientos que condujeron a la carrera. Stoddart registró una reunión alrededor de las 10:00 am en el día de la carrera, a la que el presidente del circuito, Tony George, "los dos representantes de Michelin de más alto rango presentes en el circuito", Bernie Ecclestone (presidente de la Formula One Management y de la Formula One Administratiom) , los jefes de equipo y los representantes técnicos de Michelin de los equipos fueron convocados. Todos los invitados estuvieron presentes, excepto Jean Todt , jefe de equipo de la Scuderia Ferrari. 
Por cuenta de Stoddart, se procedió de la siguiente manera: Los representantes de Michelin manifestaron su posición de que los neumáticos suministrados a los equipos no pueden completar con seguridad la distancia de la carrera, y pidieron que los equipos Bridgestone, representados por Stoddart y Colin Kolles de Jordan, permitan la instalación de una chicane en la curva 13. Los asistentes discutieron y acordaron rechazar la solución de la FIA de limitar la velocidad de los coches Michelin en la curva debido a la posibilidad de accidentes. Ellos igualmente rechazaron la posibilidad de hacer paradas en boxes cada diez vueltas, resolvió que una chicane era la mejor solución, y encargó varios representantes técnicos para preparar planes para su instalación. Bernie Ecclestone se ofreció para consultar a Jean Todt, que no había llegado a la reunión, y el presidente de la FIA, Max Mosley , quien no estuvo presente en la carrera, y convocar de nuevo una reunión cuando él tenía respuestas.
Ecclestone regresó a eso de 10:55 de informar al grupo que Todt se había negado a aceptar la chicane, sosteniendo que se trataba de la FIA y un problema de Michelin y no de él. En el momento en cuenta la reunión de Stoddart fue publicado, Todt ya había negado que no se le había consultado antes, pero declaró que, si se le hubiera pedido, no habría accedido a la chicane. Por otra parte, Ecclestone informó que "el señor Mosley tenía declaró que si si trataran de modificar el circuito, se cancelaría el Gran Premio de inmediato"

El plan de los equipos
El grupo, de acuerdo con Stoddart, continuó proponiendo soluciones alternativas, incluyendo "una carrera fuera de campeonato, o una carrera en la que los equipos Michelin no pudieran sumar puntos, e incluso una carrera de la que sólo los equipos Michelin utilizaran la chicana, pero finalmente de acuerdo en que la mejor opción era instalar la chicana y correr una carrera fuera de campeonato, sin Ferrari si era necesario. Para ignorar las instrucciones de la FIA y para continuar la carrera habría dado lugar a que la FIA retirase a su personal, por lo que el grupo nombraron delegados para llenar las distintas oficinas, incluyendo un director de carrera que reemplace a Charlie Whiting y un conductor para el Safety Car para sustituir a Bernd Mayländer . Los jefes de equipo fueron instruidos para transmitir a sus equipos y pilotos que, en ausencia de interventores y equipos de la FIA, las normas técnicas no podrían cumplirse, y que eran de comportarse con honor para una carrera entretenida.
Se procedió a convocar a los 20 pilotos y presentar su plan. De las opiniones de los pilotos, Stoddart escribe: "Aunque no puedo dar testimonio de que todos y cada conductor de acuerdo con lo que proponíamos, lo que puedo decir con certeza es que no hay ningún piloto en desacuerdo." Los pilotos de Ferrari no expresaron opinión sobre el asunto, dejando la decisión de Todt, quien no estaba presente. Los nueve presentes directores de equipo luego resolvieron que, a menos que la FIA pueda llegar a una decisión en el interés del deporte, que no participarían en la carrera.
Después de un breve descanso, el grupo se reunió de nuevo en la oficina de Ecclestone para encontrar director del equipo Renault Flavio Briatore en el teléfono con Max Mosley. Mosley aparentemente había rechazado todas sus propuestas, y de hecho "se declaró que Mosley había informado al Sr. Martin, máximo representante de la FIA en los EE.UU., que si se corre una carrera fuera de campeonato, o se altera el circuito , el Gran Premio de EE.UU, y de hecho, todos los deportes de motor regulado por la FIA en los EE.UU, estarían bajo amenaza".En el mismo día que se publicó la versión de Stoddart de los acontecimientos, la FIA emitió un comunicado negando que Mosley había hecho la amenazas declaradas, o que tal conversación había tenido lugar. Después de haber agotado las opciones, los directores de Michelin del equipo, Stoddart y Bernie Ecclestone - pero no Colin Kolles de Jordan - Discutieron si sus coches debían o no debían tomar parte de la carrera, y decidieron que debían participar en la vuelta de formación, pero no en la carrera. Stoddart le preguntó a Kolles si sus coches iban a participar de la carrera y se le informó que Jordan participaría en la carrera, a pesar de haber acordado previamente no hacerlo. Entonces Stoddart fue abordado por un representante de Bridgestone y dijo que Bridgestone quería que Minardi corriera; También ha declarado que, dada su "relación actual con el señor Mosley, él sintió que ciertas sanciones graves seguirían si él no participaba de la carrera. Stoddart también decidió que Minardi sea parte de la carrera, pero informó que se retiraría si los Jordan no terminaran la carrera. 


La carrera


Al comienzo de la carrera, todos los vehículos se alinearon en la parrilla de acuerdo con el procedimiento de carrera de la FIA. Al encender las luces verdes que daban inicio a la vuelta de formación, los veinte vehículos arrancaron sin problema para dar la vuelta previa antes de organizarse en la parrilla. En la curva 13, en donde se encontraba la entrada a los boxes (y la curva que era centro de la controversia), todos los equipos con neumáticos Michelin se retiraron a sus garajes, dejando sólo a los tres equipos con neumáticos Bridgestone (Ferrari, Jordan y Minardi) en carrera. La acción de los equipos de completar la vuelta de formación y retirarse luego a los boxes, enfureció a los aficionados, quienes no tenían idea sobre lo que estaba sucediendo. Desde las tribunas se escucharon fuertes abucheos, mientras que algunos aficionados arrojaron latas de cerveza, botellas de agua y basura hacia la pista. El locutor de SPEED, Peter Windsor, sólo pudo reportar los detalles de la situación poco después de que la carrera ya hubiera comenzado. La prueba se convirtió rápidamente en una carrera a dos entre los Ferrari, con Michael Schumacher y Rubens Barrichello al frente, los Jordans de Tiago Monteiro y Narain Karthikeyan en un distante tercer y cuarto lugar, y los Minardi de Christijan Albers y Patrick Friesacher cerrando la formación.
La carrera fue dominada por la estrategia en los boxes, ya que los únicos adelantamientos en el circuito fueron aquellos hechos sobre el tráfico. Albers fue el único competidor que se detuvo en tres ocasiones en boxes, mientras que todos los demás sólo se detuvieron en dos ocasiones. Los únicos cambios en el liderato de la carrera se dieron en la vuelta 26, tras una parada en boxes de Schumacher, lo que le dio el liderato a Barrichello, y en la vuelta 51, cuando tras una rápida detención en boxes, Schumacher logró salir al mismo tiempo que Barrichello, forzando al brasileño a salirse de la pista en la curva 1. Tras este incidente, que no fue investigado por los comisarios, se les recordó a los dos pilotos de Ferrari que tuvieran cuidado de no estrellarse, tras lo cual ambos pilotaron de forma más pausada, ya con bastante ventaja sobre los demás vehículos en carrera. Ni Minardi ni Jordan habían sido competitivos en 2005, y sus cuatro pilotos consiguieron sus primeros puntos en Fórmula 1 en esta carrera. Los puntos obtenidos por Karthikeyan fueron los primeros obtenidos por un corredor hindú en la Fórmula 1. Ésta fue también la última carrera en la que Minardi sumó puntos.




                                 La largada del Gran Premio, con sólo 6 autos

Clasificación

      Piloto                                     Tiempo              Diferencia
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1º Jarno Trulli (Toyota)               1:10:625                  -
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2º Kimi Raikkonen (McLaren)    1:10.694              +0.069
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3º Jenson Button (BAR)              1:11.277              +0.652
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4º Giancarlo Fisichella (Renault) 1:11.290              +0.665
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5º Michael Schumacher (Ferrari) 1:11.369              +0.744
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6º Fernando Alonso (Renault)    1:11.380               +0.755
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7º Rubens Barrichello (Ferrari)  1:11.431                +0.806
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8º Takuma Sato (BAR)               1:11.497                +0.872
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9º Mark Webber (Williams)       1:11.527                +0.902
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10º Felipe Massa (Sauber)         1:11.555                +0.930
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11º Juan Pablo Montoya (McLaren) 1:11.681         +1.056
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12º Jacques Villeneuve (Sauber)  1:11.691              +1.066
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13º Ricardo Zonta (Toyota)        1:11.754                +1.129
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14º Chistian Klien (Red Bull)    1:12.132                +1.507
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15º Nick Heidfeld (Williams)    1:12.430                +1.805
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16º David Coulthard (Red Bull) 1:12.682               +2.057
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17º Tiago Monteiro (Jordan)      1:13.462               +2.837
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18º Christjan Albers (Minardi)  1:13.632                +3.007
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19º Narain Karthikeyan (Jordan) 1:13.776              +3.151
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20º Patrick Friesacher (Minardi) 1:14.494               +3.869


Negrita indica pilotos que pueden tomar parte de la salida
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Carrera

           Piloto                                Vueltas                   Diferencia/Retiro
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1º Michael Schumacher (Ferrari)   73                                -
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2º Rubens Barrichello (Ferrari)      73                           +1.522
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3º Tiago Monteiro (Jordan)            72                           +1 vuelta
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4º Narain Karthikeyan (Jordan)     72                           +1 vuelta
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5º Christjan Albers (Minardi)        71                           +2 vueltas
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6º Patrick Friesacher (Minardi)      71                          +2 vueltas
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NS Jarno Trulli (Toyota)                  0                            No salió
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NS Kimi Raikkonen (McLaren)      0                             No salió
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NS Jenson Button (BAR)                0                             No salió
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NS Giancarlo Fisichella (Renault) 0                             No salió
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NS Fernando Alonso (Renault)     0                              No salió
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NS Takuma Sato (BAR)               0                               No salió
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NS Mark Webber (Williams)       0                               No salió        ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NS Felipe Massa (Sauber)           0                               No salió
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NS Juan Pablo Montoya (McLaren) 0                          No salió
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NS Jacques Villeneuve (Sauber) 0                                No salió
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NS Ricardo Zonta (Toyota)         0                                No salió
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NS Christian Klien (Red Bull)   0                                 No salió
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NS Nick Heidfeld (Williams)     0                                No salió
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NS David Coulthard (Red Bull) 0                                No salió
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NS = No salió

Negrita indica pilotos que están en posiciones puntuables

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