En la Fórmula 1
Ligier entró en la Fórmula 1 en 1976 con un motor Matra V12, y el equipo consiguió su primera victoria en el Gran Premio de Suecia de 1977 con Jacques Laffite. Esto se considera generalmente haber sido la primera victoria de un equipo francés en el campeonato mundial de Fórmula 1.
El acuerdo con Matra cesó en 1979 y construyó el Ligier JS11. El JS11 comenzó la temporada ganando las primeras 2 carreras en manos de Laffite. Sin embargo, el JS11 enfrentaría seria competencia cuando Williams y Ferrari introdujeron coches aerodinámicamente modificados. El resto de la temporada fue menos exitosa para el equipo francés. El JS11 y sus sucesores hicieron que Ligier sea uno de los mejores equipos a través de la década de 1980. La competitividad del equipo comenzó a declinar alrededor de 1982. Alrededor de este tiempo, estaban probando un motor turbo V6 Matra, que nunca corrió. A mediados de la década de 1980, el equipo se benefició de un acuerdo de motor turbo de Renault "libre". Esto los hizo más competitivos, aunque no uno de los favoritos, a pesar del patrocinio de empresas como Gitanes y Loto. Cuando Renault dejó el deporte en 1986, Ligier se quedó sin un proveedor de motor. Una colaboración abortiva con Alfa Romeo (debido a las duras críticas de René Arnoux en los motores Alfa Romeo) fue seguido de ofertas de motores con Megatron, Judd y Cosworth y luego los contratos de obras con Lamborghini, Renault y Mugen-Honda . En los últimos años Ligier tenía poco apoyo público y carecía de fondos. Sorprendentemente, el equipo fue un poco más competitivo durante este período, tal vez debido a los talentos de aerodinámica de Frank Dernie, con cuyas habilidades se había desarrollado el Williams de Alan Jones de 1980.
El talento del joven ingeniero Loïc Bigois puede haber jugado algún papel también. Ciertamente, el equipo disfrutó de un auge cuando Guy Ligier vendió el equipo a Cyril de Rouvre después de una decepcionante temporada 1992, cuando fracasaron una vez más para desarrollar su potencial a pesar de ser suministrados con las mismos motores Renault que el dominante equipo Williams - el equipo anotó ocho podios en los próximos cuatro años, en contraste con el fracaso en asegurar un podio entre 1987 y 1992 . Entre 1987 y 1991, el equipo luchó, al no sumar puntos en 1990 y 1991. En 1990, cuando el equipo Larrousse fueron descalificados después de reclamar su chasis fue construido por ellos mismos, mientras que de hecho fue construido por Lola Cars , Ligier se trasladó hacia el 10º lugar importante en el Campeonato de Constructores, a pesar de En realidad no estaba clasificado debido a la falta de puntos. En 1996 , el JS43 con motor Mugen-Honda resultó ser un coche bien equilibrado. En el Gran Premio de Mónaco, el equipo logró una sorpresiva victoria,que vendría a ser la 9ª y última victoria de Ligier en la Fórmula 1, aunque en una carrera donde sólo cuatro coches terminaron. Fue la primera victoria "de franceses" en Mónaco desde que René Dreyfus ganase con un Bugatti en 1930 .
El equipo fue vendido a Alain Prost poco después y se convirtió en Prost Grand Prix en 1997 . Prost GP, a pesar de un respaldo financiero sustancial por las grandes empresas privadas francesas no pudo hacer el equipo competitivo y se declaró en quiebra en 2002.
El equipo utilizó tradicionalmente los números 25 y 26.
El primer Ligier, el JS5. Debido a las tomas de aire demasiado grandes el coche sería prohibido por la FIA.
Resultados
Puntos: 398
Victorias: 9
Campeonatos de pilotos: 0 (mejor resultado: 4º en 1979, 1980 y 1981)
Campeonatos de constructores: 0 (mejor resultado: 2º en 1980)
50 podios (9 victorias, 14 segundos lugares y 27 terceros lugares)
3 descalificaciones (San Marino 1989, Alemania 1990 y Portugal 1994)
28 no clasificaciones
326 participaciones en carreras
261 abandonos
2 exclusiones
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